Los fines de semana nos encanta salir con nuestros hijos y con amigos a hacer pequeñas excursiones que nos permiten descubrir lugares increíbles. Una que nos gusta especialmente discurre por Bácor, por una zona que se llama Monte Pajarillo y que tiene como eje principal la Vereda de Trancamulas. El nivel es bastante sencillo y existe la opción o de hacerla completa o de salir desde la antigua casa Forestal, ir hacia los miradores, y volver para disfrutar de un picnic campestre en la zona especialmente habilitada para ello. Cualquiera de las opciones posibles os va a gustar, estamos seguros.
Desde los miradores se puede disfrutar de unas vistas que parecen sacadas de otro lugar: un impresionante paisaje de badlands con Sierra Nevada al fondo en el que no es difícil encontrarse con águilas sobrevolando las cabezas de los senderistas. Nosotros tuvimos la suerte de tener a una bastante cerca; lo suficiente para hacerle algunas fotos que queremos compartir.
Si queréis disfrutarla al máximo, hay disponible en Internet para su descarga a una Guía Interpretativa del Bosque del Monte Pajarillo que os ayudará a disfrutar mejor de esta experiencia conociendo con mayor profundidad los valores naturales, pero también los históricos y etnográficos de este bosque que, según se indica en los paneles informativos y en la propia guía, es único de la Hoya de Guadix. Ya puestos, a la vuelta podéis disfrutar de un ratito agradable en Bácor, un pueblo con personalidad propia que está rodeado de un paisaje único.