PIEZA DEL MES DE SEPTIEMBRE MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE BAZA

Ya tenemos nuestra pieza del mes en el patio de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Baza.
Estará expuesta durante todo el mes de septiembre.
MARTILLO DE MINERO
La pieza que presentamos este mes es un martillo de minero, realizado en anfibolita, una de las roca duras usadas habitualmente durante la Prehistoria en esta zona del Sureste peninsular, y que tiene en la Sierra de Baza una de sus principales fuentes de aprovisionamiento.
La pieza presenta la característica escotadura o rebaje en su zona central para facilitar su enmangue. Se trata de una herramienta un tanto peculiar porque lo más frecuente es que tenga achatados ambos extremos por su uso como percutor, sin embargo en este caso podemos observar el “denticulado” de su frente de trabajo, en el extremo inferior, y su terminación en pico en el extremo opuesto.
Cronológicamente el uso de este tipo de martillos de minero ocupa una banda temporal que va desde el V al II Milenio a/C, es decir durante las edades del Cobre y el Bronce. Se usaban tanto para romper las vetas o filones superficiales de las mineralizaciones de cobre, fundamentalmente carbonatos, azurita y malaquita, asociadas en la mayor parte de los casos en el Sureste a mineralizaciones complejas de sulfuros y óxidos de hierro/cobre, en lo que se conoce como monteras de gossan, como para triturar los fragmentos de mineral de mayor pureza y prepararlos para las fases de reducción y fundido, y la obtención final del metal ya purificado.
Las técnicas empleadas por estos primeros mineros prehistóricos consistían en la apertura de trincheras superficiales mediante picado, o disgregación de la roca con cuñas mojadas de madera o el empleo de fuego para dilatar y romper los afloramientos minerales, o la simple recogida superficial de material suelto por procesos geológicos. Raramente abrían galerías subterráneas.
Esta pieza procede de El Higueral (Tíjola).
Os esperamos!!
@ Turismo y Patrimonio en el Geoparque de Granada 2020