El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el presidente de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, Francisco Rivera, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que tiene como objetivo apoyar al sector turístico en cuevas, respaldando y aunando esfuerzos para su mejora y expectativas de crecimiento.
Entre las acciones concretas se plantean atender las necesidades relacionadas con el sector turístico, en especial al producto cuevas, tan presente en nuestra historia y estilo de vida. Asimismo, se plantea en el convenio organizar, junto con la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, actividades turísticas, culturales, sociales y deportivas que conciencien a la población de la importancia de la afluencia de turistas y visitantes para la economía de sus habitantes.
Otras acciones contempladas son trabajar en la recuperación de la tradición vinculada al hábitat en cueva y sus potencialidades con las asociaciones, comunidad educativa y población en general, para que se sientan orgullos de pertenecer al territorio cueva y crear un vínculo entre la población local y el valor turístico de su propio entorno (badlands, cuevas, paisaje) que favorezca el desarrollo sostenible de Guadix, teniendo en cuenta que, tanto este municipio como la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, forman parte del proyecto del Geoparque de Granada.
Según la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, “con este convenio pretendemos potenciar el Territorio Cueva, un elemento singular que nos diferencia del resto del mundo”.