Desde el Ayuntamiento de Benamaurel, te animamos a participar en la inauguración de una ruta muy especial que homenajea sus Minas de Azufre y a las personas y familias que trabajaron en ellas. Estas minas fueron únicas durante siglos en la Península Ibérica. Las condiciones geológicas de su formación las convierten en un Lugar de Interés Geológico (LIG 55) del Geoparque de Granada.
Una ruta que parte de la Plaza Mayor del municipio, recorriendo el barrio de San Antonio hasta bajar a la Vega del Guardal. Nos adentraremos en los cerros y badlands donde podremos ver in situ, como se extraía el azufre de los pozos y cruzando cañadas llegaremos a la zona del Minado (justo a la mitad del recorrido). Allí podremos descansar, repondremos fuerzas asistiendo a una explicación geológica, científica creando pólvora, inauguraremos un monolito y podremos degustar algunos productos típicos de Benamaurel.
Iniciaremos la vuelta al municipio por la Cañada del Salar hasta encontrarnos con el río Guardal y entre sus acequias históricas Rasmal y Haufí, llegaremos al paraje de Las Hafas (enclave de cuevas Almohades) que dan acceso al pueblo de Benamaurel.
En todo momento nos acompañaran varios coches de apoyo para facilitar el acceso a todas las personas que lo deseen.
Se hace a beneficio de la Asociación Esperanza de Benamaurel, una asociación que ayuda a personas con Necesidades Especiales.
Te animamos a que pases un magnífico día conociendo la historia del Geoparque de Granada en Benamaurel.