Descubre el Patrimonio Troglodítico a través de una interesante visita al Centro de Interpretación Covarrones de Cortes.
La Cueva de la Tía Micaela es la suma de un conjunto de habitáculos rupestres realizados por la mano del hombre. De tipo refugio, fueron excavados en la roca a finales del siglo X o principios del XI por poblaciones norteafricanas, aunque fueron transformados con posterioridad para otros usos. Fue ocupada por almohades y nazaríes y finalmente abandonada en el siglo XVI.
El conjunto de la Cueva de la Tía Micaela, localizada en el término municipal de Cortes y Graena, se compone de distintas estancias distribuidas en tres niveles y unidas entre sí mediante pasillos, escaleras y pozos de comunicación: una verdadera y apasionante fortaleza excavada en la arcilla. La cueva tenía un único acceso protegido por un pozo, un matacán y una rueda de molino que bloqueaba la entrada.
Las habitaciones del primer nivel, de tamaño variable, conservan pesebres, elementos para atar el ganado, nichos para soporte de candiles, silos,… y hasta una gatera. Al segundo nivel se accede mediante una empinada escalera en recodo, labrada en la arcilla, que debió protegerse por diversos sistemas de cierre móviles. Aquí se encuentra el matacán y arranca un pequeño túnel que conduce al último reducto, protegido a su vez por una buharda.
Desde cualquiera de las ventanas de Tía Micaela, la vista recibe el regalo de un paisaje extraordinariamente bello.
Se accede al conjunto de cuevas y refugios siguiendo un sendero señalizado que da inicio en la aldea de Cortes (Cortes y Graena). Buena accesibilidad y acceso señalizado y en buen estado. Posee cuadros explicativos.